Ahora estoy trabajando en mi canal de YouTube: Ente Nivola.

Buscar este blog

(c) Todo el material educativo de este cuaderno ha sido creado por Héctor Martín Pérez y es a él a quien pertenecen los derechos de autor. El libro "Cómo aprobar el inglés del Bachillerato" pertenece también a dicho autor.

Si estás muy mal en inglés y te cuesta mucho aprobar esta asignatura de Bachillerato, te animo a ver estos cuatro vídeos antes de empezar con las lecciones de este cuaderno:






viernes, 26 de junio de 2015

Preparando la Selectividad de Inglés - Estilo Indirecto (1)


Hoy comienzo una serie de lecciones orientadas a prepararte para la prueba de acceso universitario (PAU, popularmente conocida como selectividad) en la materia de inglés. Mi recomendación es que estudies también todas las lecciones de este cuaderno dedicado al inglés del Bachillerato, pues siempre es bueno repasar conceptos.

Estilo Indirecto (1)

En casi todas las pruebas de selectividad de inglés hay una pregunta relacionada con el estilo indirecto. En inglés llamamos indirect speech o reported speech al estilo indirecto. Llamamos reported statements a las oraciones enunciativas indirectas. Parece difícil, pero no lo es tanto. Estas oraciones indirectas nos sirven para contar a alguien lo que otra persona nos dijo. Observa un ejemplo en castellano:

“Me gusta la comida italiana”, dijo Juan. (Estilo directo). – Juan dijo que le gustaba la comida italiana. (Estilo indirecto).

Ahora en inglés:

“I like Italian food”, said John. – John said (that) he liked Italian food.
Observa que puedes prescindir de la conjunción that.

A continuación, veremos oraciones en estilo directo pasadas a estilo indirecto:

“I like Spanish music”, he said. – He said (that) he liked Spanish music. __ “Me gusta la música española”, dijo él. – Él dijo que le gustaba la música española.

Además de los verbos say (decir) y tell (contar) puedes usar otros para las oraciones indirectas: advise (aconsejar), announce (anunciar), declare (declarar), encourage (animar), explain (explicar), inform (informar), insist (insistir), mention (mencionar), promise (prometer), remind (recordar), warn (advertir), etc.

“Ross is speaking to me”, he explained. – He explained (that) Ross was speaking to him. __ “Ross me está hablando”, explicó él. – Él explicó que Ross le estaba hablando a él.

“I ate an apple”, he told me. – He told me (that) he had eaten an apple. __ “Me comí una manzana”, me contó él. – Él me contó que se había comido una manzana.

Fíjate cómo usamos los verbos to say y to tell en el modo indirecto: He told me (él me dijo / me contó), She told us (ella nos dijo / nos contó), He said (él dijo), He said to me (él me dijo), She said (ella dijo), She said to us (ella nos dijo). Observa que el verbo tell (contar) necesita un complemento indirecto (She told me: Ella me contó).

“We have bought this book”, they told us. – They told us (that) they had bought that book. __ “Hemos comprado este libro”, nos contaron ellos. – Ellos nos contaron que habían comprado ese libro.
El adjetivo this de la oración directa pasa a ser that en la oración indirecta.

“Sam was playing with his son”, she said. – She said (that) Sam had been playing with his son. __ “Sam estaba jugando con su hijo”, dijo ella. – Ella dijo que Sam había estado jugando con su hijo.

“He has been painting for 3 hours”, she explained. – She explained (that) he had been painting for 3 hours. __ “Él ha estado pintando durante 3 horas”, explicó ella. – Ella explicó que él había estado pintando durante 3 horas.

“The match will take place in Spain”, he informed. – He informed (that) the match would take place in Spain. __ “El partido tendrá lugar en España”, informó él. – Él informó que el partido tendría lugar en España.
El verbo modal will del estilo directo pasa a ser would en el indirecto.

“We are going to play Nintendo”, he said. – He said (that) they were going to play Nintendo. __ “Vamos a jugar a la Nintendo”, dijo él. – Él dijo que iban a jugar a la Nintendo.

“I can go with you”, he said to me. – He said to me (that) he could go with me. __ “Yo puedo ir contigo”, me dijo él. – Él me dijo que podía ir conmigo.
El verbo modal can del estilo directo pasa a ser could en el indirecto.

“I may stay at home”, she said to me. – She said to me (that) she might stay at home. __ “Puede que me quede en casa”, me dijo ella. – Ella me dijo que podría quedarse en casa.
El verbo modal may pasa a ser might en el estilo indirecto.

“He must learn how to cook”, she said to me.  – She said to me (that) he had to learn how to cook. __ “Él debe aprender a cómo cocinar”, me dijo ella. – Ella me dijo que él tenía que aprender a cómo cocinar.
El verbo modal must pasa a ser had to en el estilo indirecto.

Observa cómo cambia el adjetivo posesivo en la siguiente oración indirecta (our - their):

“We played with our friends”, he said. – He said (that) they had played with their friends. __ “Jugamos con nuestros amigos”, dijo él. – Él dijo que habían jugado con sus amigos.

“We went a year ago”, he said. – He said (that) they had gone the previous year. __ “Fuimos hace un año”, dijo él. – Él dijo que habían ido el año anterior.

“I saw you the day before yesterday”, he said. – He said (that) he had seen me two days before. __ “Te vi anteayer”, dijo él. – Él dijo que me había visto hacía dos días / dos días antes.

Observa cómo pasan estas expresiones del estilo directo al indirecto:

A year ago – A year before / The previous year.

Last week – The previous week.

Last year – The previous year.

Next week – The following week.

Next year – The following year.

Now – Then.

The day after tomorrow – In two days’ time.

The day before yesterday – Two days before.

Today – That day.

Tomorrow – The next day / The following day.

Tonight – That night.

Yesterday – The day before.

En la próxima lección veremos: sugerencias indirectas (reported suggestions), órdenes indirectas (reported commands) y oraciones interrogativas indirectas (reported questions). 
A continuación, podrás escuchar todas las frases de esta lección en las voces de una joven británica y una joven estadounidense.


Puedes estudiar este tema del estilo indirecto en inglés en otras dos lecciones de este cuaderno: Lesson 15 y Lesson 16. ¡Ánimo con el inglés!

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Nota. Este es un curso gratuito para que puedas estudiar inglés. Sólo si tienes posibilidades económicas, me podrías ayudar comprando alguno de mis libros para estudiar inglés (los puedes leer en tu PC, en un lector Kindle o en cualquier otro dispositivo lector de libros electrónicos). Solamente cuestan 4 euros cada uno.

 Libros para estudiar y aprender inglés 



No hay comentarios:

Publicar un comentario